Importancia del Mantenimiento Preventivo

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo

Dentro de un proceso de selección y adquisición de equipos para laboratorios se deben considerar aspectos importantes como son los tipos de mantenimientos a realizar para un desempeño óptimo de la unidad a lo largo de su vida útil, así como la casa manufacturera, a la cual estamos adquiriendo la unidad, si posee representante local con servicio integral garantizado tanto desde el punto de vista de asesoramiento como técnico.

El principal objetivo del mantenimiento preventivo en un equipo de laboratorio es garantizar la programación de inspecciones en el funcionamiento, seguridad, ajustes, reparación, análisis, limpieza, lubricación y calibración de la unidad. Para que este sea llevado a cabo, debe planificarse en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.

Es de suma importancia realizar los mantenimientos preventivos, ya que sólo con ellos el técnico será capaz de inspeccionar el equipo y detectar las fallas en su fase inicial, corrigiéndolas en el momento oportuno y ahorrándole dinero a su laboratorio.

Esto puede traerle diversas ventajas, entre las que podemos mencionar:
• Los equipos arrojen resultados más confiables y precisos, pues operan en mejores condiciones de seguridad y funcionamiento.
• Disminuyan el tiempo muerto o tiempo de parada de los equipos/máquinas.
• Prolonguen la vida útil del mismo.
• Disminuyan el costo de las reparaciones, en caso de averías.
• Disminuyan los impactos al ambiente.

La frecuencia del mantenimiento preventivo en un instrumento viene dada por una serie de factores que van desde la sugerencia del fabricante hasta la frecuencia de uso del cliente. Generalmente esta frecuencia puede ser modificada por la evaluación continua del proveedor local según sea el régimen de funcionamiento del instrumento en particular (temperatura, humedad relativa, ruido, polución, frecuencia de uso promedio, etc.). Cuando los equipos están ubicados en áreas más agresivas, como por ejemplo las áreas de producción o simplemente laboratorios, en los cuales las condiciones ambientales no son las mínimas requeridas, puede que la frecuencia de mantenimiento deba ser mayor.

Normalmente la recomendación mínima es de 2 mantenimientos preventivos al año, sin embargo lo más recomendable es esperar la evaluación del proveedor y mantener los equipos calibrados y mantenidos con una sola empresa, en especial la que tenga autorización en Venezuela para la reparación de dichos equipos. Y es que solo ella tiene certificación y calificación para realizar dichas reparaciones, acceso a repuestos originales así como acceso a los expertos en la tecnología, pues ella realiza todas las actualizaciones que la casa matriz demanda a su personal técnico.

Entonces, ¿Qué seria adecuado para optimizar el mantenimiento preventivo?

1) La garantía de disponibilidad de servicio técnico, a través de un proveedor local debidamente entrenado por la casa matriz que asesore en la pre-instalación del instrumento, el entrenamiento del usuario y por ende la instalación final del mismo así como en el asesoramiento post-venta.
2) La creación de un contrato de mantenimiento preventivo entre el cliente y el agente autorizado, en base a la frecuencia determinada tomando en cuenta todos los factores que puedan estar involucrados.
3) La disponibilidad a mantener un stock de consumibles, partes y repuestos sugeridos, en base a la estadísticas generadas por el proveedor de servicios así como fabrica.

Cubriendo estos tres puntos estaríamos estableciendo las bases necesarias para un óptimo esquema de prevención a nivel de mantenimiento.

En las próximas entregas hablaremos de manera más detallada con respecto a la información preventiva, que por experiencia manejamos de las unidades instaladas, en cuanto a su funcionamiento. En este espacio usted podrá informarse de muchos aspectos a aplicar en la unidad que ya posee. Le recomendamos visitarlo con frecuencia para que se entere de información útil.

Atte

Pedro Gimenez
Técnico de Servicios Área Analítica
CORPORACION TECNOLOGIA GLOBAL 21